En mis largos años de trabajo como consultor, he identificado que la preocupación más recurrente de los empresarios es saber qué hacer para vender más. En rigor del quehacer gerencial, creería que es una preocupación en todos los mercados del mundo, sin distinguir tamaños o sectores. El reto más significativo de las empresas en nuestro medio es crecer y mejorar la rentabilidad. Sin embargo, observo que la mayoría: no se cuestiona profundamente; no piensa proactivamente; no planea rigurosamente su gestión; y menos se propone romper sus propios esquemas de trabajo, especialmente en el área comercial. Por ello, sus resultados cuantitativos presentan crecimientos muy tímidos o muy pobres, escasamente la inflación y algunos puntos más.
No hemos descubierto nada extraordinario, solo hay que seguir la lógica de los negocios. Ni hemos inventado la rueda. Solo hemos diseñado una metodología probada que permite acelerar el logro de los resultados y cumplir ampliamente las metas que se proponen los empresarios.
La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo ganar dinero permanentemente y replicar el éxito en los siguientes periodos? En esta oportunidad les daré algunas ideas que les permitirán consolidar y hacer crecer sus empresas de manera sostenida y constante en este 2023.
1) Pregúntese: ¿conoce con absoluta claridad su modelo de negocio? (entendiéndase por modelo de negocio ese “algo” que tienen las empresas que las diferencias de las demás, y que hacen insuperablemente bien y mejor que su competencia, razón por la cual las empresas ganan dinero de manera sostenida y permanente). ¿Qué es lo atractivo del negocio?, ¿qué hace que le compren a usted y no a la competencia?… Cuando tenga estas respuestas claramente definidas, estará preparado para escalar su negocio al siguiente nivel, de tal manera que los resultados económicos siempre sean favorables y el camino al éxito se abra ante sus ojos.
2) Su modelo de negocio le demandará realizar unas actividades denominadas clave que debe controlar y eficientar para que se conviertan en su verdadera ventaja competitiva. En este momento, puede que esté realizando muchas actividades en su empresa, pero no todas impactan en la propuesta de valor, por ello debe tener claridad diametral en lo que debe hacer muy bien para competir. Tales actividades pueden ser: vender, diseñar, producir, cobrar, innovar, comunicar, etc. Analice cuál o cuáles son las más determinantes para el resultado y empéñese en mejorarlas para que se conviertan en sus verdaderas fortalezas.
3) Es imperativo para la sostenibilidad hacer más atractivos los negocios, reinventándose constantemente para aumentar la preferencia de los clientes. Pregúntese cuándo fue la última innovación que realizó en su empresa y si realmente impactó en los resultados. La sugerencia es romper esquemas. Retar el statu quo. Salir del modelo mental- Pensar de manera divergente. Si no sabe cómo hacerlo, apóyese en alguien que conozca y que oriente un buen proceso de innovación. En el mercado local hay muy buenos profesionales en estas disciplinas.
4) Conozca profundamente a sus clientes. No hay manera de hacer más atractivo su negocio si no conoce qué es lo que piensan, desean, valoran y motivan a sus clientes a comprar. Esta es la piedra angular y el inicio de todas las estrategias de gestión gerencial, así que no lo piense más, no intuya, no infiera, no especule. Por el contrario, precise, investigue, pregunte, hable con ellos, prepare reuniones o conversatorios, grupos focales y explore su mente y su corazón hasta que los perfile muy bien. Debe tener una respuesta precisa de cómo es su cliente ideal y cuáles son sus características. Existe una herramienta poderosa para elaborar este perfil, es el buyer Persona. Construya el mapa de interacciones que se describe de manera amplia en el modelo CANVAS de Alexander Osterwalder en su libro Generación de modelos de negocios, del cual hablaré en una próxima oportunidad.
5) Elabore rigurosamente y de forma técnica los presupuestos de ventas, gastos, inversiones y utilidades. Estos se convertirán en la brújula que oriente su actuar. Sin presupuestos usted estará a la deriva, administrando el día a día y así jamás podrá proyectar su empresa a mejores escenarios. Tómese el tiempo necesario e inicie la tarea de calcular, utilizando el método que mejor se le acomode a su empresa y estilo gerencial.
6) Diseñe, a partir de sus objetivos y metas, los planes de acción que le irán marcando paso a paso y en detalle, el camino de los resultados. No se asegura el éxito de los negocios sin planes de acción, Estos corresponden a una lista priorizada de actividades que demandan recursos, plazos específicos de ejecución y personas responsables que velen por su cumplimiento Otra metodología que le ayudará en este propósito es el Jobs to be Done o Tareas importantes por realizar ideado por Clay Christensen.
7) Por último, no olvide medir el avance del plan por medio de una buena tabla de indicadores de gestión. En la web hay una variada gama de opciones gratuitas, que permiten monitorear la ejecución de los planes de acción. Puede incluso construir un mapa estratégico basados en la metodología del BSC, Balanced Scorecard.
Apreciado empresario, espero que estas indicaciones le permitan mejorar su gestión en este 2023. Usted puede tener todo lo necesario para lograr el éxito consultándonos y acortando camino para llegar a él.
LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO Consultor y capacitador empresarial
Comentarios recientes