Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto

Henry Ford

 

No todo el que dice “quiero montar un negocio” lo logra, hay muchas buenas ideas que nunca vieron la luz o se quedaron en el camino. Solo el 37% de las empresas constituidas sobreviven más allá de los cinco años. Hay igualmente muchos emprendedores que no tienen la vocación ni el espíritu de empresarios, creen tenerla, pero en la práctica desean fervientemente la seguridad del salario mensual que le proporciona un empleo.

 

No existen fórmulas en estricto rigor que garanticen que una idea de negocios sea exitosa pero si está demostrado que hay un camino, una ruta, que todo emprendedor debe recorre para poder alcanzar lo que desea y realizar su sueño de crear empresa.

 

8 características del emprendedor exitoso

 

  1. Poseer una ferviente pasión y muchas ganas de hacer las cosas, de pasar de la etapa de ideación a la etapa de ejecución
  2. Desarrollar una clara Visión de futuro, y mantener el enfoque en el único y verdadero propósito de las empresas, ser sostenibles en el tiempo.
  3. Llenarse de coraje para ejecutar la visión dado que el camino que debe recorrer será difícil, complejo y cambiante.
  4. Mantener una conducta ética y brújula moral que guie todo el desarrollo del proyecto empresarial.
  5. Buscar ayuda con entidades y organizaciones que apoyen iniciativas de emprendimiento, recuerde que no puede lograr nada solo. Su idea de negocio debe ser atrayente y envolvente para que la gente que necesita se acerque a usted y quiera formar parte de su equipo.
  6. Ser disciplinado en el diseño del modelo de negocios y especialmente en la propuesta de valor que va a ofrecer al mercado y que lo hará único, diferente y excepcional de tal manera que su modelo de negocios sea difícil copiarlo por la competencia. Entienda con perfecta claridad cómo funcionan las interacciones de sus componentes.
  7. Buscar el capital semilla para iniciar
  8. Construir una red de aliados clave que se identifiquen con su proyecto empresarial y que además sean apoyo fundamental para su desarrollo.

 

Es absolutamente importante y fundamental tener claro cuál es el modelo de negocios. Hoy disponemos de la herramienta CANVAS (herramienta visual y colaborativa para describir, analizar y diseñar modelos de negocios que permiten identificar la forma en que su idea empresarial generará dinero de forma recurrente). El diseño del plan de negocios le dará al emprendedor la visión global de su idea y la perspectiva de corto y mediano plazo del comportamiento de las diferentes variables que interactúan en la dinámica empresarial. A través del plan el emprendedor, proyecta, calcula, define estrategias, elabora prototipos, simula escenarios y prevé comportamientos futuros de los negocios para evitarlos o aprovecharlos.

 

Como disminuir el riesgo

 

Para minimizar el riesgo que todo proyecto empresarial conlleva implícitamente es conveniente tener en cuenta estos 4 aspectos.

 

  1. Pensar siempre en términos de empresas y no de simples negocitos
  2. La idea debe tener un alto componente de valor agregado y se debe notar el elemento diferenciador frente de lo que existe en el mercado.
  3. Se deben hacer planteamiento muy realista y se debe considerar la realidad económica, política y social de la región donde se vaya a ejecutar la idea de negocio.
  4. La idea de negocio debe hacer aportes de innovación a la cadena de valor. Si la idea no es innovadora y diferente, el mercado la verá como algo más de lo mismo y ahí la competitividad solo se logrará con precios bajos y esto es riesgoso para cualquier empresa.

 

“Sin pasión, no tienes energía; sin energía no tienes nada. En el mundo no hay nada grande que no se logre sin pasión.”

Donald Trump

 

 

LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO