La cruda realidad de la Innovación en la región
Este documento permite mostrar la situación de innovación que vive la región y Colombia frente a otras culturas globales que han logrado avances significativos en su desarrollo y mejoras sustanciales en los índices de calidad de vida. A través de una mirada objetiva y focalizada vamos descubriendo los retos que tiene el país para encontrar su ruta hacia la competitividad a través de la innovación. Se evidencian los esfuerzos que hace el gobierno proponiendo una estrategia para gestionar la innovación en las empresas que responda a la realidad de cada sector y que garantice la sostenibilidad y el crecimiento en el largo plazo. Debemos enfrentar estos retos desde la interacción que deben realizar el triángulo – estado – empresa y academia por lo tanto le corresponde a cada uno de estos actores desempeñar su papel con alto compromiso y liderazgo si queremos disminuir la brecha entre los países desarrollados y nosotros.
Nuestra mirada es optimista pues creemos que se están dando los pasos adecuados y en la dirección correcta y hoy existe un ecosistema de emprendimiento innovador que valida lo anteriormente dicho y que está dando sus frutos
Como estamos en innovación
En Colombia por fin se entiende que no puede haber desarrollo sostenible sin innovación y que para lograr este propósito debe iniciarse a la mayor brevedad posible y sin ambigüedades una carrera seria e integrada que permita definir una ruta absolutamente clara y precisa para insertase en este mundo que exige mayor innovación en las empresas para ser competitivos globales, los retos son gigantescos pero las oportunidades también son inmensas.
El rezago del país en ciencia, tecnología e innovación frente a otras economías es evidente y se ve reflejado en los indicadores claves de desarrollo económico que muestran una barrera a la trasformación productiva del país, Fedesarrollo en su publicación, cuadernos de Fedesarrollo No 50 cita “Según cifras del Banco Mundial, tan solo el 4% de las exportaciones de Colombia corresponde a productos altamente intensivos en investigación y desarrollo. En Argentina es 8%, en Brasil 10%, en Israel 14%, en Estados Unidos 18%, y en Corea del Sur 26%” continua su análisis, “La inversión en investigación y desarrollo de Colombia fue, en 2012, de tan solo 0,17% del PIB, frente a cifras cercanas o superiores a 0,5% en Chile, México y Argentina, y de más de 1% en Brasil y España. De estas inversiones, el sector privado en Colombia aportó alrededor del 40%, mientras en Corea del Sur e Israel, dicha participación superó el 75%”
Si bien es cierto se avanza en este tema, como lo indican estas cifras, se pasó de una inversión de 0,12% en el 2002 a solo 0,17% en el 2012. Esto demuestra un crecimiento muy lento y casi en contravía de las tendencias internacionales lo cual nos llevaría a alejarnos cada vez más de los centros de desarrollo en ciencia y tecnología existentes en el planeta y además, de seguir así, sería una carrera que no podemos alcanzar jamás si no se corrige esta tendencia
Indicadores de capital humano para la CT+I*, 2010 e histórico
- Investigadores/millón de habitantes
- Histórico Colombia
Fuente: Banco Mundial, RICYT, Foro Económico Mundial, Unesco, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
De otro lado no podemos desconocer una gran realidad en tormo a las patentes que se producen en Colombia. Oppenheimer (2014) afirma, en su libro Crecer o Morir, sobre el rezago tecnológico en Latinoamérica “Corea del Sur registra unas 12.400 solicitudes de patentes internacionales por año ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Israel unas 1.600. En contraste todos los países de América Latina y el Caribe juntos apenas llegan a 1.200 patentes (de las cuales 660 son de Brasil, 230 de México, 140 de Chile, 80 de Colombia, 26 de Argentina, 18 de Panamá, 13 de Perú, 9 de Cuba y 1 de Venezuela”. Los países desarrollados demuestran su gran poderío en este materia, por eso los grandes desarrollos se gestan siempre en estas regiones, veamos. Estados Unidos registra una 57.000 solicitudes de patentes ante la OMPI, Japón 44.000, China 22.000 y Alemania 18.000. Enorme diferencia y una gran ventaja que difícilmente podremos acortar en el mediano plazo.
Si Colombia desea superar su atraso en innovación y desarrollo de tecnología debe adoptar un modelo de gestión que permita incorporar al interior de las empresas las metodologías y competencias necesarias para que se inserte en las culturas empresarias y en todos sus procesos los criterios claves de la innovación que den como resultado final la generación de valor.
El proceso hacia la innovación debe verse como un paso a paso coherente, con sentido y focalizado en el resultado. Las empresas deben definir cuál es la ruta que mejor se ajusta a sus intereses y a los recursos disponibles como a las necesidades de su sector, por sobre todo, las empresas deben adoptar una metodología probada que garantice la posibilidad de ser escalado en todos los niveles organizacionales para así incrementar su competitividad en los mercados globalizados.
LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO
- Master en Administración de Empresas, UNAB, 2015. Especialista en mercadeo, EAFIT, Alta Gerencia, UIS. Gerencia Estratégica, UNISABANA. Franquicias, SERGIO ARBOLEDA. Modelos de Negocios y Estrategia empresarial.
- Docente en más de 90 posgrados en varias universidades de Colombia
- En los últimos 25 años ha sido conferencista en temas de competitividad y productividad y consultor en varias de las 500 empresas generadoras de desarrollo de Santander.
- Es empresario y apasiado formador de emprendedores.
www.luiseduardobautista.com
Comentarios recientes