La era digital comenzó hace varios años y en su momento fue para muchos una utopía, algo inalcanzable, de poco interés, con un lenguaje extraño e incomprensible o en su defecto un escenario que consideramos no correspondía a nuestro entorno o situación local. Amigo empresario si sigue pensando así está de espaldas a la realidad más abrumadora y contundente de nuestros tiempos, no podemos desconocerla y quienes asumen la posición de indiferencia estarán condenados a quedar rezagados indefectiblemente en el olvido comercial. No importa en qué sector o lugar se encuentra su empresa o de qué  tamaño sea, a todos nos toca, no tangencialmente, es de frente y permea a todas las organizaciones empresariales y sociales, les aseguro que no respetará nuestra condición o posición y penetrará todas las esferas de la sociedad. Esta tendencia cambió la forma de hacer mercadeo en el mundo.

 

Nos estamos enfrentando hace rato al auge del mercadeo interactivo, al auge del comercio electrónico, al auge del mercadeo sin localización, al auge de la customización en masa, al auge del mercadeo de las relaciones con el cliente y al auge de la caída de los medios tradicionales de comunicación. Lo  que observo es que muchas empresas están desconociendo estas tendencias del mercadeo y están haciendo poco para conectarse al mundo digital, al mundo donde están nuestros clientes.

 

Mi opinión al respecto es que la era digital se convirtió en la más poderosa herramienta que tienen los empresarios para dar a conocer sus empresas y hacer negocios de manera rápida y económica.

 

Nos enseñaron que los mercados están ubicados  en territorios geográficos delimitados perfectamente en coordenadas o referentes, hoy decimos que nuestro mercado es el mundo y que tenemos que ofrecer productos que pasen ampliamente las pruebas de los mercados en cualquier parte de este planeta.

 

Las estadísticas son contundentes al mostrar la creciente población que hoy está conectada a algunas de las tantas redes sociales, no es para asombrarse solamente si no para ver un inmenso potencial. Cuando muestro a los empresarios estos datos que están soportados en la última investigación de mercados realizada por mi empresa en Bucaramanga y su área metropolitana en el 2012, no dejan de asombrarse y preguntarse. ¿Qué debemos hacer?.

 

Les recomiendo que realicen sus cálculos a partir de una población total de 1.100.000 habitantes en el A.M.B.

 

  1. El 60,7% de la población en edades entre 15 y 65 años usa Internet
  2. El 76,7% de esta población tienen cuanta de correo electrónico
  3. El 26,5% usan su cuenta diariamente, 28% entre semana y 39% el fin de semana
  4. El 72,4% tienen cuenta en Facebook
  5. El 36,7% la usa diariamente, 37,2% fin de semana y el 24,6% entre semana
  6. El 32% realiza búsqueda de productos por Internet y solo el 9,1% ha realizado compras por este medio

En mis investigaciones sobre este medio y utilizando fuentes confiables de información complemento lo anterior con estos datos:

 

  1. 90% confían en las recomendaciones dadas en Facebook
  2. 31% piden opiniones en Twitter sobre productos
  3. 75% han oprimido la opción de ‘me gusta’ en una marca
  4. 83% de los clientes le han hablado a un amigo sobre sus compras
  5. En Colombia hay 12 millones de usuarios de Facebook
  6. Al menos el 90% de los usuarios de Internet conoce hasta 4 redes sociales.
  7. El 70% participa al menos en una red social.
  8. El usuario medio consulta su red social al menos dos veces al día.
  9. La herramienta más usada en los sitios de red social es el envío de mensajes personales.
  10. Como media los usuarios llegan a tener de 190 a 200 amigos, aunque esto puede variar en algunos países incluso duplicando la cifra de amigos por usuario.

Amigo empresario, lo invito a analizar con mucho detenimiento y dedicación este tema que será crucial para el futuro de su empresa, todo apunta a que debemos insertarnos en ese mundo digital a conocer más sobre el funcionamiento de la nube y analizar en profundidad las opciones disponibles  para comunicarnos con los clientes. El objetivo es entender los nuevos medios digitales de comunicación  y adaptar nuestra presencia de marca al mejor uso que podamos darle. Lo que más nos debe interesar es generar una interacción con el cliente, crear canales que permitan estructurar una comunicación directa inicial para luego ejercer un impulso a una decisión de compra final. El éxito en el corto plazo dependerá de cómo interpretemos las conductas de los consumidores entorno a la comunicación.

Estudie, lea, investigue, asesórese, explore alternativas, pregunte a los expertos y vera que los resultados no esperaran y sus ventas y presencia de marca estará donde usted desea estar, es el momento de direccionar su comunicación al target que le conviene.

 

 

 

 

LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO

Consultor empresarial

Especialista en mercadeo, alta gerencia y estrategia

www.luiseduardobautista.com

315-3714825