Por fortuna para el desarrollo del país y en aras de cerrar un poco la brecha existente entre las culturas centradas en la innovación y el desarrollo, se han diseño una serie de iniciativas que le apuntan a crear ventajas competitivas centradas en la ciencia, la tecnología, la innovación y la generación de emprendimientos dinámicos, ha sido Colciencias quien están liderando este proceso con resultados como estos: En Colombia existen más de 700 instituciones que forman el ecosistema de emprendimiento. Se han creado más de 1.000 startups en los últimos 5 años. Hay 17 centros de emprendimiento TIC (Vivelabs). 7 fondos de Venture Capital y crecen los ángeles inversionistas. Se puede construir hacia el futuro una nueva base empresarial. Como lo dice Simón Gaviria. Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “Para nosotros es clave incrementar los proyectos por iNNpulsa para la innovación y el emprendimiento dinámico, llegando a 300 iniciativas apoyadas para el 2018, en este momento estamos impulsando la economía naranja o economía del conocimiento. Para 2025 Colombia se impuso tres retos: crear 5.000 spin off, obtener 1.000 patentes de invención y darles vida a 11.000 empresas innovadoras, Revista Dinero abril de 2015.

 

Para poder articular una verdadera política de innovación en Colombia se deben desarrollar e integrar una serie de iniciativas tendientes a garantizar que se dé un gran salto en la dirección de la competitividad global a través de la innovación. En cuadernos de Fedesarrollo No 50, se citan los seis pilares centrales que debe iniciar el gobierno en este sentido: “i) una institucionalidad publica coordinada y articulada entre sí, y con los demás actores del sistema, incluyendo particularmente las empresas, y universidades y centros de investigación, ii) el financiamiento -que puede ser público o privado o una combinación de ambos-, basado en exenciones tributarias o capital semilla y de riesgo, iii) un talento humano, incluido el gerencial, crítico para liderar los proyectos de emprendimiento dinámico, innovación y los procesos de generación de conocimiento, (iv) el desarrollo o transferencia de avances científicos y tecnológicos a través de la investigación teórica o aplicada, v) a través de la propagación de una cultura de innovación y emprendimiento fortalecer la capacidad de traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad, y vi) un entorno competitivo que facilite la generación de emprendimiento y la consolidación de empresas”

 

Una de las acciones más importantes para lograr este gran reto es formar una base sustancial de consultores y tutores que impartan conocimiento y hagan mentoría con las empresas que inician este camino del conocimiento, por ello Colciencias invito a una serie de empresas dedicadas a la formación en temas de innovación y facilitó la elaboración de instructivos y guías de aprendizaje que sirvieran de material de consulta y seguimiento para desarrollar culturas de innovación en las empresas. Este programa está siendo liderado por las cámaras de comercio del país y deseo mostrar en este documento cual es la ruta que se está siguiendo para construir una cultura de innovación.

La ruta de la Innovación

De los modelo que están disponible en el mercado el que más se acomoda al perfil de los pequeños empresarios es la bitácora desarrollada por CreativeLab, y es una herramienta de apoyo, soporte y complemento para formar en los empresarios capacidades conceptuales y procedimentales para la innovación y la construcción colaborativa de una ruta de innovación para cada empresa, la conforman 5 fases a saber.

 

Fase 1. Observar: Consiste en entender las necesidades insatisfechas de la empresa, los clientes y el entorno para dar soluciones que sean Deseables por los clientes, Viables como modelo de negocio y Factibles a nivel operacional.

 

Fase 2. La Planeación Estratégica: Define el papel de la innovación y establece la dirección que tomará la ejecución de la innovación a partir de la estrategia de la compañía. En esta fase se define el foco de la innovación a partir del futuro deseado.

 

Fase 3. Proceso de Innovación: Define la estructura general que se va a llevar a cabo para gestionar de manera eficiente la identificación de oportunidades de innovación y la generación de ideas. Algunas herramientas usadas son: Identificación de insights, Redefinición Reto Sexy, Ideación Cerrada, Idea Estrella y Microscopio de Ideas.

 

Fase 4. Formulación de proyectos: Conjunto de objetivos, acciones y recursos, que permiten la ejecución de una idea en un tiempo determinado. Las ideas dejan de ser intangibles y se convierten en un prototipo o producto final con enfoque de mercado. Algunas herramientas usadas son: Manos a la obra (Ficha de Proyectos), En la Jugada (Análisis de riesgos), Estrategia Financiera, Modelo de Negocio (CANVAS).

 

Fase 5. Implementación y seguimiento: Realizar acompañamiento en el proceso de implementación de los proyectos de innovación para evaluar resultados y diseñar planes de mejora para medir el éxito de la innovación. Algunas herramientas usadas en esta fase son: Ruta de Innovación, Herramientas Enfocados (Avance de Actividades).

 

Así como esta, existe una variada oferta de metodologías que le apuntan a gestionar adecuadamente y con impacto, las innovaciones que desean realizar las organizaciones que estén interesadas en recorrer este camino. Existen varias entidades expertas y con conocimiento probado que están dejando capacidad instalada en los sectores clave de la economía para que la formula se replique todas las veces que sea necesario y salgamos de una vez por todas del atraso en innovación que golpea nuestro modelo empresarial

 

 

 

LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO

 

  • Master en Administración de Empresas, UNAB, 2015. Especialista en mercadeo, EAFIT, Alta Gerencia, UIS. Gerencia Estratégica, UNISABANA. Franquicias, SERGIO ARBOLEDA. Modelos de Negocios y Estrategia empresarial.
  • Docente en más de 90 posgrados en varias universidades de Colombia
  • En los últimos 25 años ha sido conferencista en temas de competitividad y productividad y consultor en varias de las 500 empresas generadoras de desarrollo de Santander.
  • Es empresario y apasiado formador de emprendedores.

www.luiseduardobautista.com