Una historia deportiva aplicada al mundo de los negocios.
“Falle más de 9.000 lanzamientos durante mi carrera. Perdí casi 300 juegos. En 26 ocasiones, mi equipo confió en mi para que hiciera el lanzamiento que nos daría la victoria…y fallé. He fracasado repetidas veces en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”
Michael Jordan
Tengo una especial admiración por este gran deportista de clase mundial, exjugador de baloncesto de la liga más competitiva del mundo, la NBA, y que luego de su retiro en el 2003 y de haber ganado 6 campeonatos con los Chicago Bulls, se convierte en un exitoso empresario, buscado y asediado por las grande marcas mundiales y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de atletas de alto rendimiento que desean tener éxito e incluso, hoy es un referente y fuente de inspiración para muchos emprendedores y empresarios en el mundo, por la forma como él logró todas las metas que se propuso en su vida a pesar de las adversidades. Describo de forma breve, 5 características que le dieron brillo a su vida como jugador y empresario y que pueden ser aplicadas por todas aquellas personas que estén en el camino del emprendimiento y la sostenibilidad empresarial.
- Búsqueda de oportunidades
A pesar de las condiciones adversa que vivió al comienzo de su carrea deportiva, Jordan vio en el basquetbol su fuente de inspiración y su oportunidad más significativa. No todo está inventado, hay infinidad de alternativas en todos los sectores de la economía donde se puede incursionar y tener éxito, solo tiene que identificar las necesidades insatisfechas y las brechas que la oferta de bienes y servicio está dejando para convertirlas en ventanas de oportunidad. Le sugiero que investigue, observe, esté atento a los cambios en el comportamiento de consumo y compra, lea respecto de lo que está pasando en otras partes del mundo, asista a ferias, congresos y eventos que sean de su interés para tomar ideas que pueda aplicar en nuestro medio. Este alerta y atento.
- Salga de la zona de confort. “Aparente estado de comodidad que nos lleva a la muerte en vida”
Jordan fue un inconforme empedernido porque no le fue suficiente con ser muy bueno sino que busco ser único y excepcional pero para lograrlo tuvo que trabajar muy duro y exigirse al máximo al punto que en algunos momento quiso abandonar y dejarlo todo dado que su esfuerzo llegaba al límite, aun así, no se rindió y continuo hasta batir sus propios records. La disciplina, el esfuerzo, la energía y el trabajo duro son las características más importantes de los triunfadores
- Innovación
Quiso nuestro súper atleta tener un estilo único, diferente a los demás y lo logró con creces, tanto que fue objeto de estudio por algunos científicos que no se explicaban como podía hacer esos largos sostenidos y esa posiciones de su cuerpo con un nivel de elasticidad que vencían la ley de la gravedad por unos segundos. Señor empresario si no innova pude desaparecer indefectiblemente, mantenga una mente elástica que le permita siempre ver nuevas y distintas posibilidades. Las neuronas están acondicionadas para ser elásticas, rete a su creatividad. Se sorprenderá de lo que es capaz de lograr.
- Conforme equipos de trabajo
Sin lugar a dudas lo que más contribuyó al éxito de Michael Jordan fue la conformación de una gran equipo de atletas que también tenían sed de triunfos y que poseían la misma visión de ganarlo todo. Como no recordar a Rodman, Pippen, Kukoc y otros más que hicieron historia. Apreciado empresario, rodéese de los mejores, busque talento excepcional, solo así podrá ser su empresa la mejor en el mercado y podrá perdurar. No escatime esfuerzos ni recursos en la conformación de su equipo de trabajo.
- Busque ayuda, no puede lograr nada solo
Existe un robusto ecosistema de apoyo al emprendimiento y a la sostenibilidad empresarial al cual usted puede acudir, no hay excusa para no hacerlo pues todas estas iniciativas son abiertas y libres para quien desee acudir a ellas. Aprenda de los mejores, recuerde que la rueda ya se inventó. Es el momento de buscar mentores que le aceleren sus proyectos empresariales y que le ayudarán a consolidar su empresa, están ahí, son visibles y están a su disposición.
LUIS EDUARDO BAUTISTA SOLANO
- Master en Administración de Empresas, UNAB, 2015. Especialista en mercadeo, EAFIT, Alta Gerencia, UIS. Gerencia Estratégica, UNISABANA. Franquicias, SERGIO ARBOLEDA. Modelos de Negocios y Estrategia empresarial.
- Docente en más de 90 posgrados en varias universidades de Colombia
- En los últimos 25 años ha sido conferencista en temas de competitividad y productividad y consultor en varias de las 500 empresas generadoras de desarrollo de Santander.
- Es empresario y apasiado formador de emprendedores.
www.luiseduardobautista.com
Comentarios recientes