El arte de gerenciar ha evolucionado de manera notoria en las últimas décadas y está en consonancia con la evolución del pensamiento administrativo gerencial. La evolución ha sido contundente y pueden ser percibidos los estilos fácilmente, los del   pasado con los actuales. Luego de hablar con muchos empresarios de éxito nos propusimos elaborar un listado corto de aquellas cualidades que debe desarrollar la gerencia actual para superar las adversidades que los mercados imponen todos los días.

  1. Tolerancia a la frustración

Es común encontrar en algunos empresarios este comportamiento por la poca aceptación de contratiempos, dificultades o demoras en la realización de lo que se desea. Se abandonan buenas ideas a la menor dificultad. Muchos proyectos se desechan porque en apariencia no mostraron resultados rápidos o porque las cosas en primera instancia no salieron como se habían planeado.

 

  1. Paciencia

La paciencia es la actitud que nos conduce a soportar las dificultades para conseguir algo que sea valioso o significativo. Don Arturo Calle nos invita en sus charlas y disertaciones a ser pacientes si queremos tener empresas sostenibles y exitosas. Saber esperar y tomar las cosas con tranquilidad es un don muy preciado para estos tiempos modernos.

 

  1. Disciplina

Muchos sueños no verán la luz porque no se colocaron en ellos todo el empeño y la pasión para hacerlos realidad, porque no se siguió el orden a los planes establecidos y se priorizaron otros aspectos que se consideraron más importantes. Normalmente en muchas empresas falta afinar el foco y definir lo verdaderamente importante y valioso.

 

  1. Liderazgo de referencia

Es importante lograr que en una organización exista este tipo de liderazgo en la gerencia. El colectivo organizacional debe tener un referente en quien confiar y a quien seguir, que inspire el logro superior y que mueva las voluntades del equipo hacia resultados sobresalientes.

 

  1. Pensamiento estratégico

Los gerentes deben desarrollar la habilidad de visualizar el futuro para construir el presente. Es pensar de forma más rápida y mejor que sus competidores para poder ver oportunidades donde los demás ven amenazas. Piense en el futuro, sea reflexivo e imaginativo y seguro que abrirá muchísimas ventanas de oportunidad.

 

  1. Logro de sinergias a través del trabajo en equipo

Lograr que se trabaje basados en objetivos comunes, en propósitos y metas compartidas y que cada integrante de la organización aporte un poco más de lo que corresponde, es el ideal de todas las empresas. Sinergia es cooperación, es eficiencia, es integración y todo junto es productividad.

 

  1. Creativa

Tener el mejor equipo de trabajo, los más competentes y con los espacios adecuados para darle rienda suelta a la creatividad es la constante en las empresas de éxito. Una tarea clave de los gerentes consiste en seleccionar, motivar y conservar gente altamente creativa. La creatividad debe estar inmersa en el ADN de la empresa y debe ser estimulada constantemente.

 

  1. Enfoque en los resultados

Estar orientado a los resultados es a todas luces la competencia más importante que se debe tener en cualquier cargo y es una actitud que se puede adquirir. Las tareas que se ejecuten deben tener ese fin y lo que no nos lleve al resultado, seguro que nos aparta de él. Esta cualidad nos lleva a la efectividad.